sábado, 6 de noviembre de 2010

Cinco días en Gambia (1/5)

Cinco días en Gambia

¿Por qué cinco días en Gambia? Bien, porque hay vuelos semanales desde Madrid y Barcelona, y si nos tomamos el día de llegada y el de salida con tranquilidad, cinco días de actividad conocedora pueden estar muy bien. ¿Y por qué Gambia? La verdad es que se puede decir que llegamos allá un poco por casualidad. Teníamos planes invernales para ir a Sudamérica, pero los altos precios de los vuelos en la época navideña nos hicieron desistir. Así que pensamos en un sitio con un buen clima en diciembre y que no estuviera demasiado lejos. ¿resultado? Rumbo al sur…Ya se sabe, consultas al oráculo de Google, y nos encontramos con una información sobre turismo solidario y responsable que nos llamó la atención. En Gambia había algunos alojamientos que nos encajaban muy bien con esta idea, y allá que nos fuimos…

Además, Gambia fue colonia inglesa y el idioma oficial es el inglés, lo que nos facilitaba mucho las cosas a la hora de comunicarnos, y nos permitía seguir con esa inacabable lucha que muchos tenemos para llegar a conseguir un "English" aceptable..

Gambia es el país más pequeño de África. Una estrecha franja de tierra a ambos lados del río Gambia y rodeado por todas partes por Senegal, salvo por la costa. Empieza a ser considerado un destino turístico por su buen clima, sus playas y su seguridad y tranquilidad, por lo que las grandes cadenas hoteleras se empiezan a establecer en la zona de "resorts" de la costa atlántica en la zona de Serekunda. Así que antes de viajar a Gambia hay que tomar una decisión: ¿Te apetece un turismo de sol y playa, en confortables alojamientos y en un entorno cuasi-occidental?¿O prefieres adentrarte en la vida cotidiana de sus habitantes, en un entorno africano y haciendo turismo responsable? Si tu opción es la primera, probablemente este artículo no te ayude demasiado. Pero si prefieres la segunda opción, espero que leyéndolo te ayude a descubrir este maravilloso país de la costa oeste africana.

Cinco días en Gambia (1/5). Día 1: El oeste del país

Si muchas veces es aplicable aquello de que el camino es más importante que el destino, creo que en el caso de Gambia es doblemente cierto. A mí personalmente me ha llenado mucho más conocer los pequeños asentamientos del camino, los colegios, los mercados y los pueblos que los destinos turísticos propiamente dichos. Dicho esto, tampoco es plan pasarse cinco días dando vueltas sin ton ni son, así que os propongo unas visitas que sean interesantes en sí mismas y que os permitan ir haciendo ese enriquecedor camino.

El primer día lo dedicaremos a conocer la zona oeste de Gambia, la más populosa y animada, y la única que muchos turistas conocen cuando llegan al país. Estamos alojados en Gunjur, en una cabaña anexa a un hotel ecológico y que fomenta el turismo responsable, Kairakunda . Y hacemos un recorrido circular en sentido contrario a las agujas del reloj: Gunjur, Tanji, Serekunda, Brikama y vuelta a Gunjur.

Serekunda

Aunque antiguamente era una pequeña aldea, Serekunda se ha convertido en la mayor ciudad de Gambia, atrayendo a gente de Banjul y de las zonas rurales. Es una concurrida y animada ciudad y centro neurálgico del transporte y el comercio Gambiano. Un sitio ideal para visitar su atiborrado mercado y alguna de sus fábricas de Batik.

El mercado de Serekunda

Situado en el centro de Serekunda, en Sayerrjobe Avenue, cerca de Kairaba Avenue, es un sitio ideal para perderse entre su infinidad de puestos. Presidido por un enorme baobab, también llamado el "upside-down tree", porque parece que alguien lo hubiera dado la vuelta y apuntara con sus raíces hacia arriba. Aquí se vende de todo: Frutas, verduras, pescado fresco, ahumado, ropa, especias… Te adentras en sus callejuelas y edificios y de repente, ¡paf! una bofetada de olores sacude tus fosas nasales de una forma intensa y que pocas veces has experimentado. No identificas su origen porque es tal la mezcla y saturación de diferentes "fragancias" naturales que te quedas perplejo. Y en medio de este caos, las mujeres, como siempre, visten sus mejores galas. Con sus inmaculados vestidos de tela multicolor, que sorprenden por su brillo incluso en los caminos más polvorientos.


La piscina de cocodrilos de Katchikaly

En Bakau, cerca del estadio de la Independencia, está la piscina de cocodrilos de Katchikaly. Es considerada un lugar sagrado para los Gambianos, para quienes los cocodrilos representan el poder de la fertilidad, y las mujeres hacen plegarias para conseguir quedarse embarazadas. Más de 80 cocodrilos adultos y sus crías pueblan esta piscina (nosotros la llamaríamos estanque), por lo que está realmente repleta. Estos cocodrilos están bastante acostumbrados a los turistas, y se puede incluso tocarlos (sólo a los que los guías indican). Impresiona ver tan de cerca a estos antidiluvianos reptiles. Y por el camino puedes observar algunas de las especies de árboles más impresionantes, como un enorme "silk cotón" o "Kapock tree ", de descomunales dimensiones.

Centro de pesca en Gunjur beach

Una visita a Gambia no es completa si no se visita uno de los centros de pesca del país. Probablemente el más grande de todos sea el de Gunjur beach. No es difícil localizarlo, porque ya desde la distancia se percibe el penetrante olor de los ahumaderos de pescado. En la actualidad hay una fábrica de hielo que permite el transporte del pescado, pero la forma más común de conservación es el ahumado del mismo. Date un paseo por el interior de uno de los ahumaderos, porque es impresionante. Eso sí, probablemente tendrás que lavar tu ropa a la vuelta.
Y en la playa, decenas de cayucos salen y llegan del mar. Al verlos, uno no puede dejar de pensar en los que se embarcan en la aventura de llegar a España en uno de estos. Y junto a los cayucos, las mujeres reparan las redes y limpian la pesca, bajo unos sombrajos que dan la impresión de que van a caerse de un momento a otro.
Eso sí, si eres fácilmente impresionable o tu estómago no es apto para las fuertes emociones olfativas y visuales, quizás prefieras observar el centro de pesca desde la distancia…

1 comentario: